Social Icons

            twitterfacebookemail

lunes, 4 de noviembre de 2013

Un millón de jóvenes por México

"Solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos"

1MJXM

La semana pasada en la ciudad de Querétaro tuvo lugar la primera cumbre "Un Millón de Jóvenes por México" (1MJXM), iniciativa netamente ciudadana, apartidista e incluyente que a través de la unión de fuerzas con universidades, académicos y especialistas busca constituirse en una red nacional de jóvenes que impulse una agenda nacional basada en la libertad y en la co-responsabilidad.

Resulta sorprendente que a diferencia de lo que han vivido otras iniciativas similares, Un Millón de Jóvenes por México se mantiene hasta ahora verdaderamente apartidista y fuera de todo interés personal capaz de restarle credibilidad. En sus acciones se nota que hay un trabajo bien planeado y que busca trascender.

Y es que según su decálogo, la red 1MJXM busca ser un "músculo ciudadano que tenga la fuerza suficiente para ser un contrapeso desde la sociedad civil", en un país en que los jóvenes no se sienten verdaderamente representados en la toma de decisiones, y en el que consideran hay mucho por mejorar.

En un momento difícil para nuestro país, es de aplaudir que la red 1MJXM se declare como un movimiento pacífico, que no pertenece a ningún partido político, que está dispuesto a trabajar por una visión compartida y sobre todo que prefiere primero hacer, y luego decir.

El movimiento trabaja en cinco grandes ejes: seguridad, educación, empleo, cohesión social y sociedad civil, y difunde su pensamiento usando un lenguaje claro y sencillo a través de las redes sociales. Recientemente, y a propósito de la reforma hacendaria, presentaron un documento en el que manifestaron su desacuerdo con la aprobación de la misma, a la vez que pidieron a los legisladores medias efectivas que fortalezcan la transparencia y el combate a la corrupción.

Desde su constitución en el año 2012, los jóvenes creadores del movimiento tuvieron claro que independientemente del partido que ganara la elección presidencial, era muy necesaria la participación activa de la juventud, pero siempre desde la corresponsabilidad, no evadiendo las obligaciones. Así, personajes mundiales como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el ex presidente colombiano Álvaro Uribe tuvieron a bien aportar sus ideas y su experiencia en sus respectivos ámbitos para animar a los jóvenes a levantar la voz y tener una verdadera representatividad social.

Desde septiembre y hasta diciembre de este año se realizarán foros en todos los estados de la República con el propósito de presentar en abril de 2014 un proyecto de agenda de alto impacto al gobierno federal, y de construir liderazgos juveniles efectivos.

Los jóvenes de 1MJXM están convencidos de que es desde la participación que se pueden lograr los verdaderos cambios sociales, y han considerado que ha llegado el momento de los ciudadanos y de los jóvenes, por eso, este movimiento no sólo es valioso y respetable, sino que estoy segura, logrará grandes cosas por la juventud mexicana, ya que han empezado con el pie derecho.

* Presidenta de la Comisión Especial de la Familia LVIII Legislatura @AnaMaJimenezPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Followers