Social Icons

            twitterfacebookemail

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué nos pasa?

"El gobernante debe tener energía sin fanatismo, principios sin demagogia y severidad sin crueldad" NAPOLEÓN BONAPARTE

Primero fue un boicot virtual nacional que activistas y defensores de los animales lanzaron contra la cadena comercial +Kota, famosa por sus tiendas especializadas en la venta legal de animales domésticos y servicios para éstos dentro de la República Mexicana. El llamado consistió en pedir a través de la red social tuiter que el viernes 5 de julio a las 13 horas en punto todos los que se sintieran molestos por el supuesto maltrato y descuido en que se mantiene a los animales dentro de dichas tiendas, lanzaran desde su cuenta algún mensaje (tuit) incluyendo la frase #CerremosMaskotaMexico (hashtag).

El éxito de la estrategia se logró entre otras cosas gracias a la intensa campaña de imágenes y videos que inundaron las redes sociales facebook y tuiter los días previos, imágenes de animales enfermos o desganados dentro de sus jaulas, listos para ser vendidos. La natural sensibilidad humana, exacerbada en la adolescencia y juventud hizo lo suyo y miles de mexicanos se indignaron desde la comodidad de su casa, o vía su dispositivo móvil, lanzando un mensaje contra la tienda.

Pocas semanas después, en las mismas redes sociales se difundió un video en el que de una manera indigna e indignante, una persona lanza a pelear a un gato y un perro ambos atados del cuello, con el lógico desenlace de la muerte del más débil, el gato. En el video difundido, se "identificó" al supuesto autor de tal atrocidad y se inició una intensa campaña contra el espeluznante acto y contra la persona, llamada desde entonces "matagatos" que a decir de su representante legal, recibió miles de amenazas y ofensas no sólo en redes sociales sino que incluso telefónicamente, por lo que perdió su trabajo y cambió su lugar de residencia.

La indignación contra el "matagatos" no paró ahí, pues llevó a que varios cientos de poblanos se organizaran y a través de una marcha pidieran al Congreso del Estado incluir en el Código de Defensa Social de Puebla, sanciones con cárcel y multas a quienes maltraten a los animales.

La medida por sí sola, castigar a las personas que maltraten a los animales, no es mala, lo que resulta increíble es la facilidad con la que se obtuvo el consenso para la reforma, sin comparar el delito con otros de mayor gravedad y que el código penal, que castiga acciones que las personas realizan en perjuicio de otras personas, haya sido modificado para castigar a una persona que "realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, o sufrimiento".

En Puebla, a quien maltrate a un animal y con esto le cause la muerte, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión, pero si además el maltratador toma imagen del hecho, las penas se incrementarán en un 50%, con lo que podría alcanzar hasta 6 años de cárcel (art. 470). Por otro lado, si alguien abandona a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo teniendo la obligación de cuidarlo se le impondrá de un mes a cuatro años de prisión (art. 346).

Según nuestro Código de Defensa Social resulta entonces más grave matar a un animal que abandonar a una persona, o eludir el pago de la pensión alimenticia, acción cuya pena máxima alcanza también los 4 años y no los 6 del maltrato animal.

Por esto, aunque muchos piensen que estas reformas nos colocan como un estado progresista y más humano, me parece que es todo lo contrario. ¿Qué nos pasa poblanos que nos duelen más los animales que las personas?

@AnaMaJimenezPAN

*Diputada local del PAN.

7 comentarios:

  1. Porque desde un principio las leyes deben de proteger a gente en ese tipo de situaciones. Incluso la ley da menos importancia al encarcelamiento de los 'ratas' o aquellos delincuentes que les encanta meterse con lo que no es suyo... Eso tiene años, y hay muchos problemas respecto a eso, que el gobierno debe de tomar en cuenta primero que a la protección a animales. Que el gobierno dé luz verde para hacer este tipo de reformas, es cosa de ellos. Los ciudadanos se involucran en lo que pueden, en lo que no, es por amenazas o miedo a que un ser humano pueda tomar represalias en contra de quien lo demandó. Hay qué pensar un poquito más en eso...

    ResponderEliminar
  2. No se trata de que duelan "mas" los animales que las personas, lo que sucede señora, es que los animales NUNCA HAN DOLIDO EN MÉXICO de ninguna forma. En estos tiempos, por primera vez, algo empieza a despertar en el mexicano, y eso incluye ver también por esos seres olvidados, y anónimos a los que se les trata con desprecio e incluso crueldad. ¿Porqué no puede existir un equilibrio entre todo ser vivo, humanos y animales? ¿porqué cuando se esfuerza en darles a estos olvidados un trato justo, como el que se le da en cualquier comunidad con valores, se tiene que comparar o menospreciar por lo que no se hace con los humanos?..si en su ciudad aún falta trabajar por los niños desprotegidos, por los derechos femeninos, por el trato social injusto,..¿que esta usted esperando?..debería sentirse contenta de ver, que su ciudad acudió a un llamado hecho en redes sociales lo que significa que la gente CON VALOR de Puebla, apoyará CUALQUIER evento que requiera UN BIEN MEJOR, tanto para los olvidados animales como con cualquier otro relacionado a los seres humanos..y por favor, no le reste importancia al derecho animal, ya es hora de que el humano deje esa superioridad cuando se habla de la naturaleza y los seres vivos que comparten CON NOSOTROS este planeta.

    Un saludo coordial.

    ResponderEliminar
  3. No todo se trata de nosotros,los humanos.Ellos tienen exactamente el mismo derecho que tienes tu de tener una vida bonita,no hay que ser antropocentrista. Es lo mismo maltratar a un adulto que a un niño,que a un perro,a un gatito,es una vida,y les duele igual. Desde cuándo se le puso en escala a cada una?

    ResponderEliminar
  4. Y por que no buscar los derechos para todos?? Hombres,mujeres,niños,animales, se ha hablado de cómo el trato de una sociedad hacia los mismos dice mucho de ella misma. También se ha mencionado como ASESINOS SERIALES iniciaron matando animales. Entonces Señora Diputada, sí es un paso muy importante el que se dio, la invitaria a que viera nada mas en los juzgados familiares la cantidad de niños a los que no se les respetan sus derechos,cuando usted tenga conocimiento de esto, creo que estara en una mejor postura de criticar a los que defendemos a los animales.
    De manera personal defiendo ambas causas, tuvo mucho impacto el cierre a +Kota, ojala se hiciera lo mismo con los derechos de los niños, pero no se puede hacer nada si los mismos impartidores de "justicia" no hacen nada.

    ResponderEliminar
  5. Que la pena sea mayor o que se haya visto una gran respuesta en redes sociales no quiere decir que nos importen más los animales. Cuando ante nuestros ojos hay maltrato el verdadero Ser Humano reacciona, sea en contra de quien sea. Y si no hay penas más severas para lo que usted menciona, ¿Quién esta haciendo mal su trabajo? Y también puedo decir, que los seres vivos sufren y sienten igual, sean animales o personas. Sea más sensible.

    ResponderEliminar
  6. "Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes"
    Leonardo Da Vinci

    ResponderEliminar
  7. Ambos hechos son indignantes,también debemos de mencionar algunos otros como el abuso de autoridad, y la pobreza extrema que cada día alcanza a más mexicanos. Triste es el hecho de pensar que los gobernantes que tenemos son incompetentes ante tal o cual situación, que han de esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo. Las problemáticas se dan día a día y Sra. Diputada espero que ud. tenga propuestas ya sobre la mesa, es más fácil criticar que actuar.A mí también me preocupa el maltrato así como también la explotación infantil, pero aquí el hecho sería tomar las responsabilidades que a cada uno conciernen. de su lado está legislar, del mío denunciar.
    Por otra parte esto que usted ha criticado podría ser un buen principio para combatir la violencia. "La compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."
    ;

    ResponderEliminar

Archivo

Followers