Social Icons

            twitterfacebookemail

lunes, 14 de enero de 2013

2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

"Los temas de Familia están en el corazón de la agenda social… Espero que los líderes comprendan estos vínculos y les brinden la atención y los recursos que ameritan” Kofi A. Annan 2003

 A veinte años de que la Organización de las Naciones Unidas  -ONU- declarara 1994 como el Año Internacional de la Familia, los esfuerzos de muchos organismos de la sociedad civil, y de algunos estados  quedaron medianamente satisfechos con la declaratoria que el pasado  22 de diciembre la Asamblea General de dicho organismo hizo respecto a que el 2014 será el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Y es que después de  que la comunidad internacional celebrara en 2004 el 10º aniversario del Año Internacional de la Familia  con una multitud de iniciativas particulares e interinstitucionales  para tratar los temas de familia,  se esperaba que este 2014  fuera declarado nuevamente como Año de la Familia.

No fue así, sin embargo, muchas organizaciones no gubernamentales que han estado especialmente activas durante las dos últimas décadas, continuarán con su iniciativa de pedir a sus países una mejora de los gobiernos y sus  instituciones  para abordar los graves problemas que viven las familias en el mundo.

El hecho de  que 2014 en vez de ser Año de la Familia, sea el Año de la Agricultura Familiar es también una buena noticia, ya que uno de los elementos que la ONU consideró al hacer esta declaratoria,  es que según su propio boletín, “en el mundo hay más de tres mil  millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2 mil 500 millones son agricultores. Además, hay más de mil 500 millones de personas que trabajan en parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas”

El objetivo de declarar 2014 año Internacional de la Agricultura Familiar, es “fomentar a nivel mundial políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar… así como sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar a la agricultura familiar”.

Con esta declaratoria, queda de manifiesto que el tema Familia debe ser visto  en todas las decisiones públicas y se reconoce que la agricultura familiar no sólo es importante para la provisión de alimentos, sino que también ayuda al mantenimiento de los espacios y las culturas rurales,  al cultivo de la biodiversidad y a superar la pobreza.

Corresponderá a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO elaborar el programa oficial de actividades y proponer a los países integrantes de la ONU  acciones de gobierno muy concretas a fin de atender a la familia agrícola, incrementar las inversiones que le ayuden a ser más productiva  y  capacitarla para aumentar su competitividad. A nosotros los ciudadanos corresponderá ayudar a que las familias agrícolas vivan de una manera más justa, y creo que no es tarea difícil,  ¿qué tal que empecemos por dejar de regatear a los pequeños productores de parcelas familiares cada compra que hacemos en el mercado de nuestra localidad? Para estos pequeños gestos, no tenemos que esperar a que llegue el  2014.

Dip. Ana María Jiménez Ortiz; Presidenta de la Comisión Especial de la Familia LVIII Legislatura
@Ana MaJimenezPAN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Followers