Social Icons

            twitterfacebookemail

lunes, 2 de diciembre de 2013

Una de cal por las que van de arena

Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Puebla

"Hay que evitar el dolor evitable"

Carlos María Abascal


El pasado 28 de noviembre, el Congreso del estado de Puebla aprobó por unanimidad una nueva ley que regulará el funcionamiento de las guarderías en el estado. Dicha ley es una deuda que desde hace más de un año los legisladores teníamos con las familias poblanas, pues desde octubre de 2012 venció el plazo que la Ley General nos marcó a los congresos locales para legislar en la materia.

Aunque hubo otras dos iniciativas, la estructura y totalidad del contenido de la ley fue tomado de la iniciativa que presenté el pasado mes de julio, y que dentro de sus puntos más importantes incluye:

1) El reconocimiento que se hace acorde a documentos internacionales, de los derechos de la infancia al cuidado, a la buena alimentación, al descanso, a la no discriminación y a ser tomados en cuenta.

2) Distribuye los ámbitos de competencia y responsabilidad entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales, los que tendrán que trabajar de manera coordinada.

3) Crea el sistema estatal para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral, al cual pertenecerán funcionarios públicos que de manera obligatoria deberán reunirse periódicamente a fin de vigilar el funcionamiento de las guarderías en el estado. En el sistema participará el secretario general de Gobierno, el de Desarrollo Social, el de Salud y habrá representación de los municipios.

4) Crea el Registro Estatal de Guarderías, a fin de identificar debidamente a los prestadores del servicio tanto públicos como privados, y establece requisitos mínimos para su funcionamiento, entre otros la existencia de un plan de trabajo que haga partícipes a las mamás y a los papás de la crianza de los hijos. La responsabilidad de controlar este registro recaerá en la Secretaría de Desarrollo Social.

5) Establece medidas de seguridad y protección civil que deberán tener las instalaciones, así como la obligación de contar con servicios médicos propios o externos, y un seguro de responsabilidad civil que garantice la atención de cualquier daño que pueden tener los pequeños.

6) Hace obligatoria la capacitación de los prestadores de servicio, no sólo en temas de protección civil y primeros auxilios, sino en aspectos más humanos como calidez y desarrollo de sano apego, tan necesario en esta etapa de vida.

7) Fomenta la participación de los sectores social y privado, y con esto fortalece el concepto de corresponsabilidad social, pues el cuidado prodigado a la infancia deber ser ocupación de la sociedad entera, no sólo del gobierno, no sólo de las familias.

8) Establece medidas de inspección, vigilancia y visitas a los centros que permitan siempre el trabajo preventivo que elimine o disminuya los riesgos propios de una actividad tan delicada.

9) Prevé las sanciones que se aplicarán cuando no se cumpla con el marco regulatorio y especifica muy claramente las causas de revocación de la licencia para funcionar.

La ley fue elaborada de la mano de especialistas en la materia, pues desde su origen recogió la experiencia de algunos legisladores que en su momento trabajaron la Ley General, así como la de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que durante el sexenio pasado implementaron el programa nacional de estancias infantiles. Por esto, su aprobación es sin duda un acierto de la LXVIII Legislatura. Una de cal...


Dip. Ana María Jiménez Ortiz; presidenta de la Comisión Especial de la Familia LVIII Legislatura

@AnaMaJimenezPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Followers