Social Icons

            twitterfacebookemail

lunes, 7 de enero de 2013

EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES


A principios del 2006, el Gobierno Federal impulsó a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un cambio de visión en el ámbito laboral mexicano, el objetivo fue centrar la mira en el respeto a la integridad de las personas y con ello erradicar prácticas improductivas tan arraigadas en nuestro país, y mejorar la relación trabajador-empleador. A esta iniciativa encabezada por Carlos Abascal Carranza  entonces secretario del Trabajo se le conoce como la Nueva Cultura Laboral, misma que buscó unir el esfuerzo de todos los actores sociales a fin de hacer a las empresas más productivas, más competentes y más humanas.

Una de las herramientas más exitosas  para lograr esa productividad es el llamado Modelo Empresa Familiarmente Responsable,  reconocimiento otorgado a las empresas que acreditan tener buenas prácticas laborales en tres rubros: conciliación trabajo-familia, equidad de género y combate a la violencia laboral -hostigamiento sexual.

El Modelo funciona de manera muy sencilla con indicadores y parámetros  que las propias empresas proporcionan como pruebas y que la Secretaría del trabajo pondera a fin de determinar si realmente se cumple el objetivo. El valor que se otorga a las prácticas exitosas es del 40% a las familiares, 35% a las de género y 25% a las de no hostigamiento.

Algunos ejemplos  de las prácticas exitosas más usadas por las Empresas Familiarmente Responsables son:
·         Planificación de los horarios de trabajo para favorecer el cumplimiento de las responsabilidades familiares sin menoscabo de las prestaciones de seguridad social,  compactar la jornada laboral (horarios corridos),  posibilidad de  adelantar o atrasar horas de entrada y salida.

·         Permisos para atender responsabilidades familiares, disponiendo de esquemas para que hombre y mujeres atiendan sus deberes domésticos, provean cuidados familiares, y atiendan las responsabilidades escolares para con sus hijos.

·         Apoyos extra salariales para propiciar el fortalecimiento y la integración familiar

·         Mecanismos de ayuda para eventos familiares de relevancia, como bonos por matrimonio, por nacimiento de los hijos, por graduación de algún miembro de la familia.

·         Sensibilización sobre el problema de la “doble presencia”  -trabajo y casa- tanto en hombres como en mujeres.

·         Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, posibilitando a las mujeres el ascenso a puestos de mayor responsabilidad.

·         Acceso equitativo a salarios, compensaciones y cualquier incentivo económico.

·         Establecimiento de reglas claras y mecanismos para evitar el hostigamiento y la intimidación.

En Puebla, son varias las empresas que han adquirido el reconocimiento de ser Familiarmente Responsables, destacan por su exitosa gestión el parque de diversiones  Africam Safari y las compañías alimenticias  Yakult de México y RYCalimentos.

Ojalá que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que recién inicia una nueva etapa,  retome este valioso programa que busca fortalecer el binomio Familia-Empresa y que verdaderamente ayuda a hacer de la nuestra, una sociedad mas humana.

Dip. Ana María Jiménez Ortiz; Presidenta de la Comisión Especial de la Familia LVIII Legislatura

@AnaMaJimenezPAN





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Followers