Social Icons

            twitterfacebookemail

miércoles, 10 de octubre de 2012

Presentan en Puebla resultados de investigación en familia

De cada diez familias en bienestar, ocho se integran por padres biológicos e hijos comunes

Puebla, Pue.- De acuerdo con un estudio realizado en 13 países, incluido México, la estructura familiar que garantiza en mayor medida el bienestar de la población y la protección de los derechos humanos, es la conformada por matrimonios estables, y donde ambos padres biológicos cuidan a sus hijos comunes.

Así lo expuso Fernando Pliego Carrasco al impartir en Puebla la conferencia “Familias y bienestar en sociedades democráticas”, convocado por la red “Construyamos Familia” y que se llevó a cabo este martes, en el Teatro de la Ciudad.

Pliego Carrasco expuso que tras analizar 351 publicaciones para conocer los tipos de familia que propiciaban mayor bienestar, se determinó que 84.9% de estos eran conformados por padres biológicos al cuidado de sus hijos comunes mientras que los demás tipos de familia sólo aseguran mejores condiciones de bienestar en 1.2 por ciento de los registros de información. Así también se determinó que en las familias conformadas por padres biológicos e hijos en común se observa menos presencia de violencia contra mujeres y niños; los indicadores de salud física son mejores; los problemas de salud mental ocurren en menor medida; los ingresos son mayores y el empleo más frecuente.

Las condiciones de las viviendas son más favorables; hay más cooperación en las relaciones de pareja; el consumo de drogas, alcohol y tabaco se presenta en menores cantidades; la conducta social de los hijos es más cooperativa y hay menor índice delictivo.

En el estudio del especialista se consideraron a los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Holanda, Japón, México, Noruega, Perú e Inglaterra u se tomaron en cuenta los censos de población y encuestas representativas levantados en estos países, así como los índices de bienestar social y los indicadores de educación, seguridad física, funcionamiento de la pareja, salud sexual y reproductiva, ingresos y trabajo, así como vivienda entre otros.

En el caso de México, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través de la UNAM en más de 83 mil casos, revela que en todo tipo de parejas hay violencia contra la mujer, pero en las mujeres casadas civil o religiosamente había violencia física en 7.9 por ciento de los casos en el último año analizado, en tanto que en las que cohabitaban.

Al término del evento, Gloría Vázquez Vargas, presidenta de la red “Construyamos Familia”, agradeció la participación de Fernando Pliego Carrasco, y agradeció también la asistencia de la diputada Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión Especial de Familia, del Congreso del Estado de Puebla.

Fernando Pliego Carrasco es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Desde 1992 es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Followers